miércoles, 28 de mayo de 2014

PROPIEDADES



                                                

                                  PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA





Las propiedades físicas mas importantes de las maderas desde el punto de vista comercial y de utilización son:

HUMEDAD

La humedad es la cantidad de agua separable por secado que tiene la madera en su estructura y tiene dos orígenes:


En general los atributos que tienen las maderas de diferentes especies se agrupan en:
  • Características generales que se relacionan con aspectos estéticos y de su estructura anatómica, denominándolas características organolépticas de la madera: color, veteado, textura.
  • Propiedades de la madera, se refieren a propiedades físico mecánicas que ellas poseen: peso, resistencia, comportamiento en el secado, preservación, durabilidad natural y trabajabilidad.

En base a las diferentes características y propiedades de la madera, se toma la decisión de uso de éstas. Especial importancia tiene este aspecto en la construcción de viviendas y edificios, muebles, artesanías, entre otros.









Características organolépticas


Color: representa importancia decorativa, variando desde casi blanco al negro, lo que está en directa relación con la gran diversidad de especies arbóreas existentes.

Textura: se refiere a la impresión visual producida por las dimensiones, distribución y porcentaje de los elementos estructurales en el leño.

Olor: algunas maderas presentan un olor típico, debido a la presencia de sustancias volátiles.
Veteado: figura que se aprecia en los cortes longitudinales y que producen las diferentes tonalidades de la madera en los anillos.

Grano: se refiere a la disposición y dirección de los elementos constituyentes del leño en relación al eje del árbol.

Gusto: es de importancia dependiendo de la utilización de la madera.
Brillo: es la capacidad de la madera de reflejar la luz.



Propiedades físico mecánicas


Peso, resistencia: asociado al peso específico y resistencia mecánica de la madera. Generalmente, maderas más pesadas tienen mayor resistencia mecánica.

Durabilidad natural: referido a la resistencia que presenta las especies al ataque de los diferentes agentes biológicos y climáticos de destrucción, una vez que se pone en servicio sin ningún tratamiento de protección.

Preservación: la capacidad de la madera de ser impregnada con sustancias químicas para prolongar su durabilidad.

Trabajabilidad: capacidad de la madera de ser trabajada con distintos fines (tallados, mueblería, embarcaciones.

Comportamiento al secado: capacidad de la madera para ser secada natural o artificialmente, sin sufrir alteraciones en su estructura.






DEFINICION DE LA MADERA



                                                                   LA MADERA


La madera es un material ortotropo, con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrado en el tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año, formando anillos, y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas. Es una de las materias prima más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles y su parte más sólida está debajo de la corteza. Con este material se pueden fabrican productos de gran utilidad como mesas, sillas y camas, entre muchos otros. La madera es un recurso renovable,abundante, económico y con el cual es muy fácil de trabajar.





La madera se define como la sustancia vegetal más o menos duracompacta y fibrosa que se extrae del tronco, ramas y raíces de lasplantas leñosas. Es una agrupación de células de formas muy variadasde diferentes tamaños y características. Por lo tanto la madera no
es un material homogéneo, o sea, no tiene una estructura uniforme y debe cumplir en el árbol o vegetal vivo tres funciones: la conducción de la savia, o sea agua y sustancias disueltas, la transformación y almacenamiento de sustancias de reserva y el sostenimiento o
resistencia mecánica del vegetal.







En el mercado mundial de maderas se conocen dos grandes grupos comerciales:  las Coníferas, llamadas también maderas blandas o suaves,características de las zonas templadas del norte y del sur y entre nosotros representada por el ciprés y el pino principalmente. Las maderas Duras, llamada también latifoliadas, maderas porosas o de hoja
ancha, de amplia distribución en el trópico y aún en las zonas templadas;para nosotros están representadas en todas las maderas de uso muy difundido como el cedro, abarco, roble, etc.

Los términos de suaves o blandas y duras no se aplican a la efectiva dureza de las mismas, ya que algunas maderas blandas como por ejemplo el Pino es más dura y densa que una madera dura como el Balso.

Las células que forman la madera son en su mayoría cilíndricas o prismáticas y alargadas en la dirección del eje del árbol y están constituidas por una pared celular que encierra una cavidad llamada lumen.